Repercusiones de ExpoActiva

15/03/2018

Stand de buenas prácticas agrícolas fue destacado, Diario El Observador

El Observador

Agro Soriano

Stand de buenas prácticas agrícolas fue destacado en la Expoactiva
Marzo 10, 2018 15:40
Comparación entre cultivos con y sin uso de agroquímicos fue una de las exposiciones más gráficas.


Uno de los stands que más se destacó en la 23° edición de la Expoactiva Nacional fue el que entre algunas
empresas, la Universidad de la República y la Cámara de Comercio de Productos Agroquímicos (Camagro)
armaron en conjunto. De hecho, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, mencionó y
recomendó tanto en conversación con periodistas como en su discurso inaugural el stand denominado Espacio de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

El concepto manejado es claro. Con responsabilidad y si las cosas se hacen de buena manera, la agricultura no debería tener problemas -o al menos deberían ser mínimos- con el medio ambiente, sus trabajadores y tampoco con las personas que terminan por consumir los productores provenientes de esa forma de producción.


Focalizado en la aplicación de fitosanitarios, el stand constó de varios sectores específicos que buscaban
graficar algunas de las buenas prácticas a tener en cuenta. Uno de los sectores, consistía un de barral de
pulverización activo donde se observaban las características de las boquillas o picos que logran una reducción dramática de los riesgos de deriva de productos. Básicamente, el uso de picos que arrojan gotas más gruesas implica más e!ciencia a la hora de desparramar productos sin que estos sean desviados por el viento. El foco se centraliza y la aperción es más específca.

También se destacaron cuatro parcelas de maíz plantadas en diciembre de 2017 que mostraban muy
grá!camente dos híbridos, con y sin eventos, y con y sin la aplicación de !tosanitarios, lo que permitía comparar los diferentes resultados de manera contundente.

En otro sector se podía apreciar un dispositivo de carga de forma cilíndrica, que lava y destruye bidones de
agroquímicos. Esta tecnología fue diseñada por MPB Consultores y automatizado con docentes y alumnos de la UTU de Mercedes.

Entre otras de las prácticas que se podía encontrar en el stand de BPA, había un Filtro biológico de mitigación de efectos de aguas de enjuague de pulverizadores, también diseñado y construido por MPB Consultores.

Una de las novedades más interesantes instaladas en el frente del amplio stand fue lo que se denomina un
Gotódromo. Con un objetivo didáctico y lúdico, una turbina accionada por una bicicleta generaba una corriente de aire dirigida a tres tubos de acrílico, con esferas de espumaplast de distinto tamaño (simulando gotas de pulverización) -pero que en realidad el volumen del material era el mismo en cada tuvo-, con el objetivo de elevar las esferas lo más posible.

Finalmente, en otra carpa los docentes del Grupo de Tecnologías de Aplicación de la Facultad de Agronomía y de la Facultad de Química de la Universidad de la República, desarrollaban temáticas especializadas en el desarrollo de Filtros biológicos.


Compartir