Camagro reafirma el compromiso hacia una agricultura más sustentable

05/06/2021

5 de junio – Día Mundial del Medio Ambiente

Por José Inciarte

Presidente de Camagro 

El Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra este 5 de mayo, nos parece una excelente oportunidad para reafirmar el compromiso de Camagro hacia una agricultura más sustentable. 

Para nosotros como cámara y para todas compañías que forman parte, el crecimiento agrícola acompañado del cuidado ambiental es un desafío constante. 

Cada año, las empresas de productos fitosanitarios invierten miles de dólares en el desarrollo de nuevos productos que no solo apuestan a la eficiencia agronómica en el control de enfermedades, malezas y plagas, sino que apuntan a mejoras del perfil ambiental. 

Cuando un producto es lanzado al mercado, pasó antes por una rigurosa investigación científica y procesos de pruebas en laboratorios y en campo para estudiar su comportamiento desde una perspectiva agrícola, ambiental y de salud, acorde a las normativas mundiales. 

Camagro trabaja en línea con la política de las empresas contribuyendo día a día en la promoción de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que se vinculan, además, con el uso que se les da a esos productos por parte de toda la cadena de producción.

Dentro de las BPA están las llamadas “tecnologías de aplicación” que buscan lograr los dos objetivos. Por un lado, se orientan a mejorar la eficacia agronómica del producto, pero también el cuidado ambiental con avanzadas técnicas que son más seguras y eficientes.  

En este sentido, en Camagro impulsamos y realizamos de forma constante talleres y capacitaciones con productores, técnicos y aplicadores en la utilización responsable de los productos, con el fin de lograr el menor impacto en el ambiente y en la salud de los trabajadores. 

Estudios de calidad de aguas de las cuencas de los ríos Santa Lucía y Negro, realizados por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), arrojaron que los niveles de agroquímicos encontrados en ellas están dentro de lo normal. Esto nos brinda la tranquilidad de que, si bien tenemos aún mucho camino por delante y desafíos a cumplir, estamos avanzando por buen camino.  

En esta línea y en el marco de nuestro rol como cámara, hemos establecido contacto con las nuevas autoridades del Ministerio de Ambiente con el fin de trabajar de forma conjunta y mancomunada en estas temáticas, al igual que lo hacemos con la Dirección de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). 

 


 

Agricultura y Apicultura

La agricultura y la apicultura son dos actividades que conviven. Las abejas precisan de las flores de los cultivos para extraer el néctar y los agricultores necesitan, a su vez, de las abejas. Desde Camagro promovemos la coexistencia entre ambas y estamos trabajando con la Comisión Honoraria de Desarrollo Apícola del MGAP en fomentar una mejor comunicación entre agricultores y apicultores para lograr un buen uso de agroquímicos y, al mismo tiempo, la protección y conservación de colmenas y abejas.

 


 

Manejo de Envases

Hace ya ocho años que Camagro comenzó con un proyecto piloto llamado Campo Limpio para promover el buen uso de los envases vacíos, el triple lavado de los mismos, el posterior llevado a centros de acopio y desde ahí al reciclado para la fabricación de productos plásticos. Campo Limpio fue reconocido y tomado por las autoridades nacionales, convertido en decreto en 2013 y hoy todas las empresas a nivel nacional deben adherirse al programa.

 


 

Cianobacterias 

Uno de los problemas ambientales más graves en Uruguay es el fenómeno de las cianobacterias. En 2020 decidimos desde Camagro realizar un taller con especialistas para determinar las causas. Participaron de dicha actividad expertos de Calidad del Agua de la Intendencia de Montevideo y de la Dirección de Recursos Naturales del MGAP. Se concluyó que los agroquímicos nada tienen que ver con la aparición de las cianobacterias; Las causas son otras y están vinculadas al agregado de nutrientes al suelo, derivados de fertilizantes y/o raciones para consumo animal, que terminan en los cursos de agua por vía de las heces. Estos nutrientes favorecen la aparición de este fenómeno. 

Continuaremos trabajando junto a productores, técnicos y aplicadores en temas de Buenas Prácticas Agrícolas promoviendo el uso responsable de los fitosanitarios de forma de maximizar su eficiencia agronómica minimizando su impacto ambiental.


Compartir