Plan piloto del proceso de importación de productos fitosanitarios culmina con resultados exitosos

20/07/2021

Se prevé que la nueva herramienta, que permite realizar el trámite de forma totalmente virtual, esté disponible a finales de julio para todas las empresas del sector.

Se prevé que la nueva herramienta, que permite realizar el trámite de forma totalmente virtual, esté disponible a finales de julio para todas las empresas del sector. 


Plan piloto del proceso de importación de productos fitosanitarios culmina con resultados exitosos


Con el objetivo de facilitar y agilizar procesos, la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), junto con la División Control de Insumos de la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MGAP) implementaron a fines de mayo un plan piloto para la solicitud de autorización para la importación y para la inspección de productos fitosanitarios.


Durante esta fase, de la que participaron tres empresas seleccionadas por DGSA, se buscó digitalizar el proceso de solicitud de importación de plaguicidas. “El sistema es el mismo que se utilizaba anteriormente. Esto quiere decir que la solicitud pasa por las mismas oficinas y requiere las mismas autorizaciones. Lo que cambia es que se realiza todo en forma virtual y eso acelera los tiempos”, explicó el Ing. Agr. Douglas Maldini de la DGSA.


A través de esta nueva plataforma, que está disponible en https://vuce.gub.uy/, las empresas del sector accederán a la posibilidad de realizar la gestión de forma online, pudiendo incluso efectuar pagos y recibir la contestación de manera digital. 


“Antes debían efectuar la solicitud mediante un formulario que tenía que ser presentado de forma presencial en la DGSA. El área administrativa lo estudiaba, y si los datos eran correctos se aprobaba y se devolvía dicho formulario. Ese trámite demoraba cerca de 72 horas. Con esta nueva herramienta brindamos una forma más cómoda y ágil de efectuar el proceso”, añadió Maldini. 


En el mismo sentido, el plan piloto introdujo cambios en la solicitud de inspección. Al respecto, Maldini destacó que la gran diferencia en la parte operacional será que todas las semanas la división de laboratorios informará al departamento de fiscalización cuántos análisis podrá realizar. 


Una semana después de arribada la mercadería, el departamento de fiscalización determinará a qué importaciones se les tomará una muestra y a cuáles no, según diversos criterios. Las empresas a las que no se les vaya a tomar muestras, recibirán el certificado definitivo en el correr de los siete días siguientes a la importación. En tanto, en el caso de las empresas a las que se les tome muestras, deberán aguardar una semana para el resultado del análisis y la entrega de resultados con su correspondiente certificado definitivo. 


“El plan piloto fue excelente. Al poner en operativa el sistema nos dimos cuenta de que había ciertos detalles para solucionar. Tras un enriquecedor intercambio con las empresas pudimos mejorar e ir puliendo la herramienta”, reflexionó Maldini. 


La plataforma quedará operativa a finales de julio para todas las empresas del sector. Por más información puede ingresar a la Guía de Trámite aquí.


https://vuce.gub.uy/ipfm-insp/

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